Inicio / Tecnología / ‘Technovation’ busca jóvenes emprendedoras para liderar el futuro tecnológico

‘Technovation’ busca jóvenes emprendedoras para liderar el futuro tecnológico

Despertar en las niñas el interés por la tecnología para explotar su potencial emprendedor es el objetivo de ‘Technovation’, un programa internacional que pretende motivar a jóvenes adolescentes para convertirlas en creadoras y no en meras consumidoras de tecnología.

Foto Technovation 2018

Algunas de las participantes en la última edición de Technovation, que se celebró el año pasado. Imágen cedida por Power to Code.

Frases hechas como “la ciencia es un tema masculino” o “el mundo tecnológico no atrae a las niñas” repetidas durante mucho tiempo han terminado convirtiéndose en “estereotipos que contribuyen a generar una gran escasez” de mujeres en este sector, ha explicado a Efe Lorena Martín, presidenta de Power To Code, una de las organizaciones sin ánimo de lucro que patrocina en España el programa ‘Technovation‘.


Martín reconoce que “es verdad que las mujeres no abundan en este sector”, a pesar de que en la actualidad prácticamente “todos los empleos tienen un componente tecnológico”, por lo que iniciativas como ésta se convierten en “una especie de seguro para que las mujeres no desempeñen roles más precarios al no interesarse por estos temas”.



Sesgos culturales preestablecidos


Parte del problema, ha asegurado, pasa por la imposición de “sesgos culturales preestablecidos”, que lleva a muchas madres a elegir actividades extraescolares que “en muchos casos están condicionadas de antemano y no les impulsan hacia la tecnología”.


Sucede también que las niñas “no quieren ser identificadas con la etiqueta de friki”, ya que “la imagen del ‘programador raro’ les echa para atrás y terminan por autoexcluirse”.



Más mujeres que hombres en las universidades


Esta desigualdad no se corresponde con las cifras según la responsable de Power To Code, puesto que “en la universidad hay más mujeres que hombres” y por eso este programa pretende que las niñas vean el sector tecnológico como “una opción realista y de futuro”.


De hecho, las responsables del programa han asegurado que “el ambiente de emprendimiento tecnológico femenino termina por engancharles”.



Jóvenes emprendedoras con un enfoque altruista


A ello hay que sumar el componente social, ya que en el desarrollo de ‘Technovation‘ las chicas deberán desarrollar una aplicación que trate de paliar un problema concreto de las comunidades donde residen, formando un equipo de desarrollo que trabajará en inglés.


El éxito de este proyecto se cifra en que “en la primera edición, contamos con 7 niñas y el año pasado, sólo en Madrid, fueron 400”, mientras que, para la cuarta edición, Martín espera contar “con más de 1.500 jóvenes emprendedoras” de entre 10 y 18 años.


El plazo para presentar las candidaturas de esta edición está abierto hasta el 23 de abril y, tras una primera ronda de carácter nacional, las propuestas que pasen el corte se clasificarán para la semifinal mundial, de donde saldrán las finalistas que competirán en la gran final de San Francisco (Estados Unidos). EFEfuturo

(Sin votaciones)
Cargando…