Inicio / Tecnología / Las TIC y “la revolución silenciosa” de la educación

Las TIC y “la revolución silenciosa” de la educación

EFEfuturo.- La tecnología está desencadenando “una revolución silenciosa” en el modo de enseñar, pero los docentes carecen aún de competencias digitales suficientes para usarla en el aula, ha dicho en una entrevista a EFEfuturo el jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de Unesco, Francesc Pedró.

tic noticias

Niños de primaria con tabletas. EFE/Andy Rain

Este español ex analista en innovación educativa en la OCDE ha visitado Madrid para participar en unas jornadas de tres días organizadas por la Fundación Santillana sobre tecnología y educación, con el objetivo de dinamizar el aprendizaje.
La clave no es tanto equipar a los centros con tecnologías punteras, dado que habitualmente los alumnos ya cuentan con ellas y las suelen llevar consigo, también al aula, sino garantizar la conexión a internet desde la escuela y el acceso de los docentes “a recursos digitales de calidad”, ha añadido.

En su opinión, se tienen que organizar mejor los procesos de enseñanza, de una forma distinta con los recursos de los que se dispone, para “optimizar los esfuerzos” de los docentes de modo que los alumnos mejoren su aprendizaje.

Las tecnologías digitales nos ofrecen una ventana de oportunidades para repensar cómo mejorar la calidad de los procesos en la enseñanza y los resultados educativos”, ha asegurado el experto.

De nada sirve disponer de grandes tecnologías en las escuelas si los profesores carecen de las capacidades profesionales adecuadas para sacarles rendimiento y facilitar así el aprendizaje a sus alumnos.

La clave para que el docente tome confianza en el uso de los recursos digitales es que la formación tecnológica le llegue de forma personalizada para aplicarla en su propio contexto particular de trabajo.
No consiste en ofrecer al profesor cursos de formación generales sobre el uso de las tecnologías sino asesoramiento específico sobre las herramientas que podrían servirle en su propio marco profesional.

La tecnología en la educación está permitiendo retos, ha dicho, como el aprendizaje “colaborativo” o la formación “personalizada” en áreas específicas como las matemáticas o lengua extranjera, que exigen superar ciertos hitos para avanzar en el aprendizaje, ha explicado el experto.

Un uso adecuado y eficiente de la tecnología permitirá al profesor liberarse de ciertas tareas para dedicarse a otras más productivas para el alumno, como ayudarle a resolver problemas y dudas específicas y plantearles nuevos retos de aprendizaje.

La falta de competencias suficientes por parte de los docentes en el uso eficiente de las nuevas tecnologías en las aulas es un problema que afecta a la mayoría de países europeos y “España no es un caso particular”, que se encuentra en una posición de “discreta medianía” en la lista.

Los docentes sí utilizan la tecnología para temas administrativos sobre sus clases y la gestión de tareas como evaluaciones o preparación de sus clases, pero todavía es muy escaso su uso dentro de las aulas, ha insistido el experto. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…