Inicio / Tecnología / La Comisión Europea defiende la transparencia en torno al TTIP

La Comisión Europea defiende la transparencia en torno al TTIP

EFEFUTURO.- La Comisión Europea ha defendido la transparencia de las negociaciones relativas al Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras la campaña de la plataforma WikiLeaks para obtener una filtración de documentos con el contenido de las conversaciones.

Bandera de la Unión Europea. EFE/Rainer Jensen

Bandera de la Unión Europea. EFE/Rainer Jensen

La Comisión Europa aseguró que no tiene “ninguna reacción en particular” sobre el lanzamiento de una campaña de mecenazgo para obtener 100.000 euros con los que se recompensará a quien filtre los documentos del TTIP, al que WikiLeaks califica de “hipersecreto pacto de comercio”.

Sin embargo, un portavoz de la CE dijo a Efe que “estas son las negociaciones comerciales más transparentes hasta la fecha, con un esfuerzo sin precedentes de parte de la Comisión para involucrar y comunicar con la sociedad civil”.

Indicó que la institución “cumple su obligación de informar a los Estados Miembros y al Parlamento Europeo”, para lo que se han introducido “cambios significativos” respecto al acceso de los eurodiputados a los documentos de las negociaciones.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, destacó en la web de la plataforma que el “secretismo en torno al TTIP proyecta una sombra sobre el futuro de la democracia europea”.

Según WikiLeaks, su campaña ha sido respaldada por el cineasta Terry Gillian, el filósofo esloveno Slavoj Zizek y el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varufakis.

“La transparencia necesita que se le eche una mano en la eurozona, pero también en las negociaciones comerciales que le afectan. ¡Únete!”, señaló Varufakis en un mensaje en la red social Twitter.

El equipo de la Dirección General de Comercio para las negociaciones del TTIP respondió a Varufakis informándole en la misma red social que puede encontrar los documentos públicos sobre el acuerdo en su página web.

“Ya tenemos los documentos del TTIP, justo aquí, en nuestra web. ¿Dónde recogemos el premio de WikiLeaks?”, apuntó en Twitter. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…