Inicio / Tecnología / UIT lanza un llamamiento mundial a innovadores tecnológicos

UIT lanza un llamamiento mundial a innovadores tecnológicos

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha lanzado hoy un llamamiento “a escala mundial” destinado a “innovadores, fabricantes o empresarios” relacionados con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para presentar sus proyectos en Doha, Catar. 

El robot humanoide desarrollado por Honda, Asimo.

El robot humanoide Asimo, un ejemplo de innovación nipona. EFE/Kimimasa Mayama

La búsqueda, coordinada con Ars Electrónica, el socio de la UIT en el ámbito de la innovación, se orienta hacia especialistas en tecnologías de vanguardia como la impresión 3D, la robótica avanzada o el biomimetismo -que emplea innovaciones tecnológicas inspiradas en la naturaleza-.


El objetivo es que muestren públicamente sus innovaciones en la ITU (siglas de la organización en inglés) Telecom World que se desarrollará en la capital catarí entre el 7 y el 10 del próximo mes de diciembre y así divulgar todo tipo de novedades “que revolucionen el uso de la energía, creen ciudades inteligentes y transformen la vida de las personas”.


 

El llamamiento está dirigido a todo el mundo, sin límite de edad, y las ideas pueden presentarse hasta el próximo 30 de septiembre a través de una plataforma de Internet a la que se accede con la dirección http://opencallforinnovations.aec.at/


A partir de esa fecha, un panel de expertos analizará los proyectos y ofrecerá una primera selección de estas propuestas que podrán mostrarse en el conocido como Laboratorio dentro del Espacio de Innovación en este certamen tecnológico.


El Laboratorio se estrenó en la reunión de la UIT del año pasado en Bangkok, y ofrece “un espacio específico” para que los participantes puedan “discutir, tocar, interactuar y experimentar innovaciones realmente revolucionarias”.



Entre las demostraciones de 2013 en la capital tailandesa, figuraba un robot terapéutico con forma de bebé foca, un sistema de iluminación alimentado por la gravedad o algunos juegos controlados con la mente.


El secretario general de la UIT, Hamodoun I. Touré, ha animado a todos los innovadores a presentar sus diseños, recordando que tecnologías como los UUAV o vehículos aéreos desarmados y sin piloto o los robots de última generación “han mejorado sensiblemente las posibilidades de transformación de nuestras vidas, especialmente en los rincones más remotos del mundo”. 


Con sede central en Ginebra, la UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC y se encarga, entre otras materias, de atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial o elaborar normas técnicas para garantizar la interconexión continua de las redes y tecnologías. EFE


(Sin votaciones)
Cargando…