Inicio / Tecnología / Un dominio propio en internet, “la mejor tarjeta de visita”

Un dominio propio en internet, “la mejor tarjeta de visita”

Las extensiones en las direcciones de internet precedidas de un punto, o los llamados dominios, son “la mejor tarjeta de visita” para las empresas a la hora de identificar un negocio, y además son fáciles y sencillas de tramitar con poca inversión económica.

Imagen de un teléfono móvil inteligente. EFE/Javier Lizon

Así lo ha asegurado a Efefuturo el consejero delegado de la empresa de registro de dominios Arsys, Faustino Jiménez, tras la reciente publicación de un estudio, en donde se muestra que las tecnológicas y geográficas suman casi la mitad de las solicitudes de nuevas extensiones registradas en el marco del actual proceso de liberalización de las mismas.

En España, ha recordado, las nuevas extensiones más demandadas están siendo las tecnológicas (“.web”, “.online” y “.blog”), con el 33 % del total, seguidas de las geográficas “.madrid”, “.barcelona”, “.eus” y “.gal”, que representan el 15 %.

Actualmente, el total de dominios en el mundo, entre genéricos y territoriales, superan ligeramente los 270 millones; hasta ahora se han registrado más de 700.000 dentro del proceso de nuevas extensiones.

En los próximos meses, internet dispondrá de 1.350 nuevas extensiones, que se sumarán a las casi 300 existentes desde que se aprobó el sistema de Nombres de Dominio a mediados de la década de los ochenta.

Con ello, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número (ICANN), la máxima autoridad mundial gestora de dominios, habrá culminado el proceso iniciado en 2008 para flexibilizar la creación de nuevas extensiones de Internet.

El hecho de que esta organización estadounidense vaya a desvincularse de la gestión de los dominios en 2015 está suscitando temores aunque “parecen infundados”, ha precisado.

En estos años, ha explicado, el ICANN se ha consolidado como “un organismo autónomo muy participativo, que escucha a los principales actores de la industria tecnológica”.

Ha recordado que la dependencia del ICANN con el Gobierno estadounidense es algo “casi coyuntural”, vinculado al hecho de que la propia internet surgió en Estados Unidos.

Ya desde 1998 se viene hablando de “la transición” en lo relativo a la denominada “gobernanza” de internet o quien debería controlar la red, y actualmente, lo que está pasando es que se están dando “los mayores avances en este sentido”.

aqr
(Sin votaciones)
Cargando…