Inicio / Tecnología / Un “gran cerebro” controlará servicios públicos en Málaga tras verano

Un “gran cerebro” controlará servicios públicos en Málaga tras verano

Málaga tendrá el próximo septiembre “un gran cerebro” que controlará la ciudad y detectará los problemas cotidianos que puedan surgir en ella para que afecten menos al día a día de los ciudadanos, según ha declarado a Efe el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

Imagen de varios teléfonos móviles

La mesa de trabajo inteligente que permite al usuario controlar su entorno a través del teléfono móvil. EFE/Toni Albir

El edil ha manifestado que existen ocho centros de control distribuidos por toda la ciudad que trabajan por separado, con sus propias unidades de personal y sus propios sistemas, por lo que se pretende unificar esos centros en uno solo y “hacer mucho más eficiente” la gestión de la capital malagueña.

Ha señalado que no le consta “ningún centro igual en el mundo” aunque sí parecido en lo relacionado sólo con las emergencias y no en el control y gestión de todos los sectores municipales juntos.

Para ello, se cuenta con el apoyo de IBM y Telefónica, ya que la primera aportará el software de inteligencia y la segunda la parte de gestión de telecomunicaciones.

En este sentido, quedarían reunidos el centro de control de tráfico, aparcamiento, grúa, acceso al centro histórico, autobuses, alumbrado público y control de obras de Urbanismo.

Por su parte, el centro de emergencias será independiente, ya que necesita unas condiciones de seguridad “muy especiales”, puesto que tiene que ser “antisísmico” y con una unidad de comunicaciones separada del resto y su propio sistema eléctrico, ha detallado.

Cortés ha explicado que en una gran sala se localizarán estas unidades de control que gestiona la ciudad para que haya “mucha más sinergia”, para profundizar en nuevos servicios, trabajar coordinados y hacerlo más barato, porque las mismas personas podrán dedicarse a más funciones.

El concejal ha apuntado que el ahorro estimado será de alrededor de 800.000 euros, ya que además de instalar todo en un sólo espacio, se unificarían los costes de gestión, de mantenimiento, consumo, vigilancia, seguridad y también todos los teléfonos de atención al público -agua, limpieza, 010 de información general, alumbrado público, tributos y emergencias 080 y 092-.

Así, los ordenadores centrales de cada uno de los servicios municipales se unirán en un gran ordenador central y se dotarán de un programa informático que será “la inteligencia de la ciudad”, por lo que ese sistema estaría por encima de los demás y ayudaría a tomar decisiones, ha informado.

Cortés ha comentado que, si rompe una tubería en una calle, hay que llamar a la empresa de aguas para que acuda a arreglarla, y supone un corte de tráfico, regular los semáforos, afectaría a las líneas de autobuses, tendría que asistir la Policía y afectaría incluso al alumbrado público, por lo que de esta manera todo se gestionaría de forma automática para los avisos correspondientes.

“Se está trabajando ya en los pliegos”, ha asegurado Cortés, que ha añadido que “si todo va bien” en septiembre se trasladarán las primeras unidades de control a la antigua fábrica de Tabacalera, que es donde se va a localizar este gran centro de control. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…