Inicio / Tecnología / Un pueblo de Zamora premiado por implantar un sistema de pago con móvil

Un pueblo de Zamora premiado por implantar un sistema de pago con móvil

El pueblo zamorano de Benavente, de casi 20.000 habitantes, ha sido premiado por “The App Date”, evento de referencia en España sobre aplicaciones móviles, por la implantación de un sistema de pago con móvil, Kuapay, que ha sido instalado hasta el momento en sesenta establecimientos de la localidad.

Imagen de varios teléfonos móviles

La mesa de trabajo inteligente que permite al usuario controlar su entorno a través del teléfono móvil. EFE/Toni Albir

La idea de implantar este sistema surgió en una “cafetería” del municipio, ha explicado a Efefuturo Román Ávila, un arquitecto, de 63 años, que es padre del que ha sido el fundador de este proyecto y que reside fuera de España.

Otro de los premiados por “The App Date”, certamen apoyado por Microsoft, ha sido el grupo Vetusta Morla, por el videojuego “Los ríos de Alice”, una aventura gráfica para dispositivos móviles en la que se sumerge Alice, la protagonista, que interactúa con la música de la propia banda.

Asimismo, el videojuego NBA general Manager, que permite al usuario ser gerente de cualquier equipo de baloncesto, y la aplicación de fotografía Pikura, que ofrece juegos y retos a los usuarios.

Según Ávila, su hijo Fernando, sobre el que ha dicho que fue cofundador de la red social española Tuenti, decidió llevar a Benavente el sistema de pagos por móvil después de haberse implementado en Los Ángeles (EEUU).
A este sistema se accede desde una aplicación gratuita, que asocia una o varias tarjetas de crédito del cliente, que es poseedor de un código QR en su móvil que lo identifica como usuario y le permite conectar con la plataforma del comerciante y tramitar el pago.

“Además incluye un geolocalizador que ubica en un mapa los establecimientos más cercanos en los que se puede pagar con Kuapay”, ha añadido Ávila.

Esta aplicación gratuita, adaptada a todos los sistemas operativos, se está utilizando ya en farmacias, restaurantes, fruterías, carnicerías y otros establecimientos; algunos de estos comercios están premiando económicamente a sus mejores clientes.

No sólo los jóvenes de este pueblo agrícola están utilizando esta aplicación: “más de la mitad de quienes la usan son mayores de cincuenta años”. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…