Inicio / Tecnología / Blappy, aplicación chat para invidentes y ciegos con tecnología Bluetooth

Blappy, aplicación chat para invidentes y ciegos con tecnología Bluetooth

Efefuturo.- Investigadores del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles para que las personas con discapacidad funcional puedan comunicarse a través de un chat que funciona mediante la tecnología Bluetooth, bajo el nombre Blappy.

Una persona usa un teléfono móvil. EFE/Cabalar

Archivo. Una persona usa un teléfono móvil. EFE/Cabalar

Según un comunicado la Universidad Carlos III de Madrid, centro que gestiona el CESyA, esta aplicación posibilita una “comunicación ágil entre personas con discapacidad visual y/o auditiva”, puesto que convierte los mensajes de voz en texto y viceversa, además de incluir “imágenes de alto contraste”.

El programa también ofrece la posibilidad de “realizar zoom en la pantalla” y es compatible con el servicio de accesibilidad TalkBack para personas con discapacidad visual.
Según la UC3M, los usuarios que deseen comunicarse a través de esta aplicación deben tenerla instalada en sus teléfonos móviles y estar “a menos de 30 metros en un entorno cerrado de bluetooth” para, una vez registrado el usuario, iniciar el envío de mensajes por el reconocedor de voz o teclado.

Blappy está disponible en castellano, francés, inglés y portugués y ofrece la posibilidad de traducir sus mensajes a todos los idiomas incluidos en el servicio de Google Translator.

Por el momento, la aplicación solo está disponible para teléfonos con sistema Android, si bien se ha indicado desde la UC3M que sus desarrolladores trabajan actualmente en la versión para el formato iOS que utilizan los terminales de la marca Apple.

Tecnología al servicio de la sociedad


“Es un ejemplo de transferencia de tecnología al servicio de las necesidades sociales”, ha explicado sobre este servicio la profesora de informática de la UC3M y directora gerente de CESyA, Belén Ruiz Mezcua; su compañero del centro Adrián Baeza ha subrayado que Blappy “cumple con el paradigma de un diseño accesible para todos”.

Según datos aportados por la Universidad Carlos III y procedentes de CESyA, cerca de un millón de personas vive con discapacidad visual en España, número similar al que tiene discapacidad auditiva.

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción depende del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…