Inicio / Tecnología / Una aplicación móvil, con datos prácticos para el peregrino jacobeo

Una aplicación móvil, con datos prácticos para el peregrino jacobeo

El Camino de Santiago con apuntes eminentemente prácticos, con datos en tiempo real y con un sistema que localiza al peregrino para facilitar la oferta de los datos más cercanos a su posición, es el contenido de una nueva aplicación disponible para teléfonos móviles, denominada “Buen camino”.

Detalle del bastón de un peregrino en su recorrido por el Camino de Santiago. EFE/Xoan Rey

Dirigida por el periodista navarro Carlos Mencos, de la Editorial Buen Camino, la herramienta estará disponible de forma gratuita para dispositivos con sistema operativo Android e IOS, con el contenido del Camino de Baztán gratuito y con el resto de rutas previo pago, que se podrán consultar sin conexión a internet tras su descarga.

En la presentación hoy en conferencia de prensa ha intervenido el consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha valorado que esta aplicación, respecto a otras, tiene el valor de “condensar la información que realmente necesita el peregrino” ya que sus autores “han sabido trasladar la información práctica y estrictamente necesaria” ayudados de la innovación tecnológica.

Al respecto, el consejero ha subrayado la importancia del paso de la Ruta Jacobea por Navarra, como evidencia los más de 63.000 peregrinos que la atravesaron en 2012, con un incremento del 11 % respecto a un años antes, lo que hace de ella “un producto turístico en alza que no para de crecer”.

“Quienes nos visitan se llevan un conocimiento muy preciso de la realidad de la Comunidad foral” en aspectos como gastronomía, monumentos, gentes o paisajes, una vivencia que “se exporta” y se convierte en “una de las mejores tarjetas de presentación en el mundo”.

Sobre su practicidad ha dado información su autor, Carlos Mencos, quien ha señalado que se trata de una herramienta en permanente actualización, cuenta con tracks, mapas, perfiles y miles de puntos geolocalizados con toda la información.

Además, la nueva aplicación ofrece un sistema de alertas y avisos para el peregrino e incluye el Camino del Baztán (de obtención gratuita por defecto con la aplicación) y ya de pago (a un precio aún por determinar que oscilará entre los 2 y los 4 euros) estarán disponibles el Camino Francés, el Camino Aragonés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo, todos ellos en español e inglés.

Una de las virtualidades de la guía para dispositivos móviles es su constante actualización, de forma que se podrá conocer sobre la marcha que un albergue acaba de cerrar, un trazado que está cortado por obras o que hay complicaciones por barro en un tramo.

La app incorpora además la documentación recogida anualmente por Mencos, autor de nueve guías del Camino de Santiago y que cuenta con decenas de miles de ejemplares vendidos, de forma que su visión de la ruta jacobea, como peregrino y como periodista, ha sido la base para elaborar una app que cubra todas las necesidades informativas del peregrino pero sin la necesidad de crear una dependencia del móvil.

Se trata, según Mencos, de facilitar las cosas al peregrino para que éste se centre en “aprovechar y disfrutar el Camino de Santiago”.

Así, aporta información de alojamientos de todo tipo, tanto albergues como pensiones y hoteles, con amplia descripción de sus servicios; de lugares de interés artístico o histórico; y de sitios importantes o indicaciones de puntos que se deben tener en cuenta (cruces, desvíos, servicios para el peregrino, oficinas de turismo, variantes o incluso zonas con posibilidad de encontrar perros sueltos).

“El objetivo es que el peregrino se ubique en todo momento y sepa lo que se va a encontrar en la ruta”, ha indicado Mencos. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…