Inicio / Tecnología / Una de cada cuatro llamadas a líneas de ayuda de menores es por ciberacoso

Una de cada cuatro llamadas a líneas de ayuda de menores es por ciberacoso

Una de cada cuatro llamadas a las líneas de ayuda de menores en Europa se produce por ciberacoso, aunque los expertos consideran que la mayoría de casos no son conocidos porque muchos jóvenes no se atreven a denunciarlos.

Fotografía de archivo facilitada por la Policía Nacional de su cuenta en la red social Twitter
La directora de Insafe, un proyecto para garantizar la protección de derechos de los menores en Internet, Janice Richardson, ha destacado este dato en la I Conferencia Europea de Ciberacoso, celebrada hoy en Madrid y en la que han participado especialistas de quince países miembros de la Unión Europea (UE).

En la jornada, organizaciones, fundaciones y expertos han analizado las políticas que están siguiendo los países del continente para combatir el acoso de menores en Internet, para fomentar el aprendizaje mutuo y, además, preparar un informe conjunto con el que impulsar una legislación europea.

“El ciberacoso es, por desgracia, un fenómeno generalizado en todos los países y continentes, pero todavía hay muy poca comprensión del por qué y el cómo”, ha comentado la presidenta de la Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea (Coface), Agnes Uhereczky.
El director de la Fundación Alia2, Miguel Comín, ha explicado, en declaraciones a Efe, que a España le queda mucho por hacer para atajar este problema, ya que, en su opinión, el país “carece” de una política estatal en esta materia.

“Las iniciativas que se aplican en España vienen dirigidas y financiadas a nivel europeo y no a nivel nacional, por lo que no es un asunto prioritario en materia educativa para los dirigentes políticos”, ha denunciado.

Este experto ha comentado que en España han aumentado los abusos a menores a través Internet en los últimos años, debido al desarrollo de la tecnología móvil, la cual permite que los adolescentes estén “continuamente” conectados.

Para Comín, la mejor manera para frenar el ciberacoso es a través de la educación de los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías, algo para lo que cree que no es necesario realizar un gran desembolso económico.

Por su parte, el director para Europa del Instituto de Seguridad Online, David Miles, ha señalado que en 2012 había 2.300 millones de usuarios de Internet en el mundo, de los que el 45 % son menores de 25 años.

Por ello, ha indicado que la Red no es sólo una revolución tecnológica, sino que también está cambiando las costumbres de los jóvenes, ya que se han convertido en consumidores de información como nunca se ha visto en la historia.

Miles ha manifestado que es “necesario” que los Gobiernos pongan en marcha políticas para proteger los derechos de los menores y, en este ámbito, ha considerado que los países europeos son una referencia mundial. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…