Inicio / Tecnología / Una de cada tres empresas europeas utiliza medios de comunicación social

Una de cada tres empresas europeas utiliza medios de comunicación social

Casi un tercio de las empresas de la Unión Europea (UE) ya utilizan medios de comunicación social y alrededor de tres cuartas partes tienen su propia página web, según un informe publicado por Eurostat.

 

Imagen de un joven usando un teléfono móvil inteligente. EFE/Alejandro Bolívar

EFE/Alejandro Bolívar

El estudio revela que el 30 % de las empresas de los Veintiocho utilizaron al menos un tipo de medios de comunicación social en 2013, aunque sólo el 8 % posee una política formal enfocada a ellos.

De todos los países, Malta lidera el ránking con un 55 % de empresas que emplean al menos uno de ellos, seguido de un 50 % en Holanda, un 48 % en Irlanda, un 45 % en Suecia y un 42 % en el Reino Unido.

Por contra, solo un 15 % de empresas en Letonia, un 16 % en la República Checa y un 19 % en Francia lo hacen.

En el caso de España, el 31 % de las empresas analizadas utilizan al menos un tipo de estos medios.

Por otro lado, los países donde más compañías adoptaron políticas enfocadas a los medios de comunicación social son Irlanda, con un 20 %, seguida por Holanda (18 %), Chipre (17 %) y Dinamarca (16 %).

Sin embargo, el mismo documento señala que en diecinueve países miembros las empresas que las incorporan no llegan al 10 %.

En cuanto a las empresas españolas, el 9 % aplicaron políticas enfocadas a los medios de comunicación social, situándose por encima de la media europea.

Respecto a los diferentes tipos, el 28 % de las empresas de la UE utilizaron redes sociales, como Facebook, el 11 % recurrieron a sitios para compartir contenido multimedia, como YouTube, el 10 % a blogs o sitios de microblog, como Twitter, y el 6 % a herramientas para el intercambio de conocimientos, como Wikipedia.

Entre los países que más usaron las redes sociales destaca de nuevo Malta, con un 52 % de empresas, seguido de Irlanda (46 %), Holanda (45 %), Suecia (42 %) y Reino Unido (40 %).

Por contra, los países con la proporción más baja en este aspecto son otra vez Letonia, con un 13 %, República Checa (15 %), Polonia (16 %) y Francia y Rumanía (ambos con un 17 %).

En el uso de redes sociales, España se sitúa por encima de la media, con un 29 %.

En cuanto al uso de blogs o microblogs, Holanda encabeza el ránking de empresas que los utilizaron con un 27 %, seguido del Reino Unido (23 %) e Irlanda (20 %), mientras que diecinueve países de la UE no alcanzan el 10 %.

En este caso, España se sitúa por encima de la media de la UE, con un 13 %.

El informe también revela que el 73 % de las empresas de la UE poseen una página web, un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con 2010 (67 %).

Los países nórdicos representan la mayor proporción, especialmente Finlandia, con un 94 %, y Dinamarca, con un 92 %, seguidos de Suecia (89 %), Austria (86 %), y Alemania y Holanda (ambos con un 84 %).

Por contra, los países con menor proporción de empresas con página web son Rumanía (42 %), Bulgaria (47 %), Letonia (56 %), Portugal (59 %), y Grecia y Hungría (61 % cada uno).

España, con un 68 % de empresas que poseen página web propia, se encuentra en este caso por debajo de la media europea.

La encuesta del Eurostat se realizó a varias empresas de la UE con al menos 10 empleados en diversos sectores, como la industria, la electricidad, el gas, el suministro de agua y la construcción, entre otros. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…