Inicio / Tecnología / Una plataforma digital que acerca la política al ciudadano de este siglo

Una plataforma digital que acerca la política al ciudadano de este siglo

La Fundación Ciudadano Inteligente, una plataforma digital a modo de laboratorio de ideas con proyectos de comunicaciones para fomentar la participación social en procesos democráticos, está ayudando realmente a acercar la política al ciudadano de este siglo, según su director ejecutivo, Pablo Collada.

Imagen de archivo de un teléfono móvil/EFE/Andrew Gombert

Imagen de archivo de un teléfono móvil/EFE/Andrew Gombert

En Chile, el país donde surgió esta plataforma hace cinco años, se ha probado la eficacia de este tipo de herramientas que han fomentado la información ciudadana para hacer un seguimiento del proceso legislativo, de la promoción del voto electoral o para mejorar la difusión de la comunicación electoral.
“Creamos herramientas para saber cómo dialogar y cómo solicitar que la clase política haga mejor su trabajo”, según ha explicado Collada a Efefuturo; la idea de su creación surgió por la inexistencia hasta entonces de herramientas que permitieran un diálogo directo entre gobiernos y ciudadanos, ha añadido.

“Muchas veces los ciudadanos del siglo XXI viven en democracias del siglo XVIII; esta situación es ya insostenible porque genera roces entre las ciudadanías y los políticos”, ha precisado Collada.

La Fundación Ciudadano Inteligente lanzó su primer proyecto en la legislatura de Sebastián Piñera, porque “los candidatos hacían promesas electorales que luego los ciudadanos no podían comprobar si se estaban cumpliendo o no”.

En aquel momento, el laboratorio de ideas creó la herramienta denominada “Del dicho al hecho”, una plataforma digital de información para mostrar el nivel de seguimiento de las promesas electorales y su grado de cumplimiento.

“Fue tal el impacto de esa estrategia de información que, en la siguiente legislatura fue el propio Gobierno el que decidió imitar la iniciativa con una plataforma propia, y porque comprobó que le era útil”, según Collada.

Los resultados de ése y otros proyectos exitosos en Chile han captado el interés por esta plataforma por parte de otros países como Bolivia, Paraguay, Argentina, Guatemala o Venezuela, que también han adaptado esas herramientas a sus procesos electorales.

Collada ha insistido en que la sociedad requiere una participación “más constante, más organizada y con mayor capacidad para hacer planteamientos y decir qué es lo que quiere y cómo lo quiere”.
(Sin votaciones)
Cargando…