Inicio / Tecnología / Urbes mediterráneas intercambian experiencias sobre ciudades inteligentes

Urbes mediterráneas intercambian experiencias sobre ciudades inteligentes

Representantes de ciudades españolas y francesas, entre ellas Barcelona y Perpiñán, situadas en el llamado Corredor Mediterráneo, han intercambiado hoy experiencias acerca de sus modelos de ciudad inteligente.

Las ciudades inteligentes han centrado en esta edición el Encuentro Empresarial en el Corredor Mediterráneo, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y por la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona.

Durante la inauguración de la jornada, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que Barcelona se propone ser un referente en materia de ciudad inteligente en Europa y en el mundo, y al igual que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para hacer realidad este reto.

Trias ha recordado que Barcelona cuenta con la colaboración de grandes compañías como Abertis, Telefónica, GDF Suez o bien la norteamericana Cisco, que se instalará en la fábrica de Ca L’Alier, para este proyecto.

Asimismo, ha recordado que Barcelona quiere crear una zona franca para emprendedores tecnológicos en el distrito tecnológico 22@ -lo que incluiría bonificaciones y exenciones fiscales- y que se propone abrir dos laboratorios de fabricación digital, uno en Les Corts y otro en Ciudad Meridiana.

La apuesta por el vehículo eléctrico, tanto en autobuses como en motocicletas, es una muestra de la vocación tecnológica de Barcelona, ha dicho Trias, que ha destacado su voluntad de aprender de ciudades más pequeñas como Perpiñán, pero también de ser referente para otras ciudades, incluso de otras partes del mundo.

Por su parte, el presidente de Perpignan Mediterranée, Jean-Paul Alduy, red que agrupa a 36 comunidades de alcaldes de Perpiñán y su entorno, ha asegurado que concibe el concepto de ciudad inteligente como un “archipiélago” en el que la ciudad y los pueblos están estrechamente interconectados tecnológicamente.

Alduy ha asegurado que esta comunidad quiere tener completado el cableado con fibra óptica los 36 municipios que la forman en 2015 y que en el futuro desearían poder contar con contenedores inteligentes, para poder hacer pagar a cada vecino por los residuos que genera.

Mientras que Alduy ha dado más importancia al concepto “territorio inteligente” que al de ciudad inteligente, Trias ha matizado que corresponde a las ciudades el “gran empuje” de esta apuesta tecnológica.

En la jornada han intervenido también representantes de Niza, Tarragona y Aix-en-Provence, y el encuentro ha servido para poner de manifiesto la voluntad de que el Corredor Mediterráneo no sólo sea una mera denominación, sino una realidad económica.

El presidente de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, Antoni Bover, ha defendido el desarrollo económico y cultural del área del Corredor Mediterráneo, y ha asegurado que este concepto se traducirá cada vez más en realidades concretas. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…