Inicio / Tecnología / Vizzuality, la “Champions” de los datos se juega en Chamberí (Madrid)

Vizzuality, la “Champions” de los datos se juega en Chamberí (Madrid)

Las técnicas de visualización de datos persiguen aportar luz y conocimiento a un mundo caracterizado por la congestión y el ruido informativo y uno de los estudios más punteros del mundo en el uso de estas herramientas, Vizzuality, intenta ordenar el caos desde el barrio madrileño de Chamberí.

Con una plantilla de 14 personas y oficina en Nueva York, Vizzuality ha trabajado para la NASA, Google, las universidades de Oxford y Yale, varias agencias de la ONU o Encyclopedia of Life y ha publicado proyectos en “The Guardian” o “The Wall Street Journal”.

Geolocalizar la biodiversidad marina, exponer el avance de la deforestación mundial o mostrar las lenguas en peligro de extinción han sido algunos de sus trabajos, ha explicado en una entrevista con Efe el cofundador del estudio, Sergio Álvarez Leiva.

Otros, puestos en marcha gracias a la colaboración popular, son proyectos de ciencia ciudadana como uno para digitalizar colecciones de especímenes olvidados en fondos de museos, otro para localizar exoplanetas descubiertos por aficionados u otro para replicar los datos climáticos de hace un siglo a partir de los registros de los barcos de la armada inglesa.

El equipo divide su tiempo entre trabajos para terceros -consultoría- y proyectos propios.

Vizzuality, que aspira a “contribuir a que el mundo sea un pelín mejor”, se ha especializado en la temática científica y medioambiental.

“La visualización de datos ayuda a quitarle ruido al mundo a veces, otras a solucionar problemas que creemos que nos influyen a todos. No sólo para que grandes bancos expliquen mejor sus productos o para que el ejército americano sepa dónde están localizadas sus bases militares, sino para conservar la biodiversidad, intentar hacer ciencia, impulsar la transparencia”, ha afirmado.

Álvarez Leiva ha reconocido que no son campos muy lucrativos, pero ha dicho que le permiten irse a casa “con otra sensación”, algo fundamental para el talento.

“Solo vendes cuando consigues dinero, cuando lo bonito es conseguirlo sin que otros te lo den”, se ha quejado.

En la actualidad, Vizzuality prepara un proyecto de datos y ciudades y de deforestación.

También ha creado CartoDB, una base de datos geoespacial que permite a terceros hacer mapas avanzados: pinta una capa por encima de esos mapas y genera visualizaciones con datos.

“La idea es poner sobre esos mapas información que cuente historias, hacer mapas infográficos”, ha aclarado el ingeniero.

CartoDB es de código abierto, cualquiera puede instalarlo de forma gratuita, pero algunos clientes pagan porque Vizzuality les ayude a implementarlo.

Por ejemplo, el periódico Wall Street Journal la utilizó para hacer mapas en tiempo real del avance de los resultados de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Es una apuesta muy fuerte por la tecnología, hemos invertido todo lo que habíamos ganado hasta el momento”, ha reconocido Álvarez Leiva.

Además ha destacado que la visualización de datos empieza a ser tendencia y ha alertado de que no siempre tiene sentido.

“Está tan de moda que, sin que suene demasiado mal, la estamos prostituyendo. (…) Existe el peligro de que acabemos haciendo con la visualización de datos lo mismo que con el ‘social media’: la gran burbuja en la que todos quieren trabajar y nadie sabe para qué sirve”, ha denunciado.

El cofundador de Vizzuality ha defendido que esta técnica tiene que ser “honesta” porque se trata de una herramienta de ‘storytelling’ muy poderosa que permite contar la historia “como tú quieras” y basta con cortar un eje de coordenadas para que “tu número parezca mucho más grande o mucho más pequeño”.

Para Álvarez Leiva, la visualización de datos ha de existir solo cuando sea imprescindible para “entender lo que ocurre detrás de los datos”.

Vizzuality, fundada en 2007, está actualmente en conversaciones para encontrar un “partner estratégico”.

“La idea es seguir siendo independientes, no sé cuánto durará. (…) “Somos un pez pequeño en una charca muy grande”, ha sentenciado. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…