Inicio / Tecnología / Zapatero (Google): “No hay crisis del periodismo, sino de modelo de negocio

Zapatero (Google): “No hay crisis del periodismo, sino de modelo de negocio

El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, ha asegurado que “no hay crisis del periodismo (en España), sino del modelo de negocio”, y que Google “está intentando dar vías para encontrar modelos de negocio más rentables” a los medios.

Logotipo del Google

EFE

“Quizá los medios han sido el sector que más se ha visto afectado por Internet”, ha admitido Rodríguez Zapatero, “pero no es una crisis del periodismo, sino del modelo de negocio”, ha añadido en conversación con Efe, tras participar en Barcelona en un seminario del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), institución cuyo consejo académico preside.

Rodríguez Zapatero ha evitado realizar cualquier tipo de traslación a España de la situación que Google vivió en Francia hace unos meses, donde estuvo inmersa en un conflicto con los editores de prensa galos por el enlace de contenidos a través del buscador y que se resolvió con el pago de 60 millones de euros para crear un fondo de ayuda a la transición digital de las empresas de prensa de información general.

“Google está intentando dar y alumbrar vías para encontrar modelos de negocio más rentables de los que hay ahora”, ha apostillado.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero ha opinado que, para que España pueda ser tan puntera en materia de Internet como países como el Reino Unido, echa en falta “más hambre” en este sector, aunque ha matizado que la situación “no es mala” ni caótica en nuestro país, sino “mejorable”.

“Hacen falta ganas de emprender en Internet, falta un entorno universitario que permita que gente salga más preparada y falta financiación”, ha sentenciado el directivo de Google, quien ha insistido, en cualquier caso, en que “vamos mejorando”.

Preguntado por las tendencias en Internet, ha asegurado que a medida que el acceso a Internet se abarate, “las personas y las cosas van a entrar en él y van a empezar a convivir”, lo que supone una serie de desafíos.

Como ejemplo de ello, ha asegurado que al igual que los vehículos requirieron la puesta en marcha de un código de circulación, habrá que hacer frente a nuevos retos “cuando haya coches que circulen solos o haya drones que repartan mercancías por las ciudades”. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…